jueves, 28 de mayo de 2009

Sarah Kane


No hace demasiado tiempo cayó en mis manos, por casualidad, un libro que reunía las cinco obras de teatro completas de esta autora, Sarah kane, británica, bollera y suicida. Con 28 años y tras dos intentos; en el año 1999 con el tercero lo consiguió, se quitó de en medio. Se fue ahorcándose. Como lo anunció en su última obra.

"A las 4.48 cuando la desesperación visita,
habré de colgarme,
al compás de la respiración de mi amante."


Drogas, fármacos, suicidios y el poderoso influjo de la muerte se cuelan por la obra de Kane, como temáticas recurrentes, como obsesiones personales que, sin embargo, se universalizan en ambientes cotidianos, con personajes comunes y corrientes, vacíos, desesperados, amargados y en muchos casos existenciales. La simbiosis entre las obsesiones personales de la autora y los conflictos escenificados en sus obras revelan la profunda convicción de Kane de crear desde la experiencia, desde lo individual que se transforma en universal, frente a un mundo que pareciera no ofrecer salida o, al menos, una no tan expedita.

"Escribo para los muertos, los no nacidos. Después de las 4.48 no volveré a hablar. He llegado al final de esta lúgubre y repugnante historia, la historia de una mente confinada en un cuerpo extraño, rechazada por el perverso espíritu de una mayoría moralmente intachable. He estado muerta por mucho tiempo. Devuelta a mis raíces, canto sin esperanzas en el límite."

Gaitzerdi Teatro

Gaitzerdi Gertaera jakin bat uste bezain okerra ez dela adierazteko esapidea.

"Gaitzerdi nacido en 1988 y amamantado entre las fábricas de Bilbao. En la vida de la crueldad sobrevive como compañía autogestionada. Uno de sus grandes sueños: formar una compañía de teatro Estable, una estructura que genere actividad. Gaitzerdi trata de romper con la trayectoria del teatro actual. Un teatro que funciona con una dinámica endógena, sin interés de investigación, marcadamente folclórico, y con una falta de sensibilidad hacia el arte y hacia la cultura que en definitiva, está anquilosada.

Fortalecen los sueños, las imágenes, con el texto y de esta manera se interrelacionan cuerpo, elementos del decorado y los respectivos accesorios, creando una estética plástica y visual. Se apoyan en la música, juegan con el público pero sin crear relaciones de poder, con formas discretas, sin exageraciones, pero eso sí, con toda la intensidad del mundo. Pinzeladas que recuerdan al trabajo que realiza Eugenio Barba, en el Odin Theatre. Todo ello con una idea de teatro total y de vanguardia dentro de Euskal Herria."

Los descubrí ayer. Ojalá pronto vuelva a verles.

lunes, 18 de mayo de 2009

Adiós Benedetti

Ya no escribirán sus dedos nada más. Nos queda lo ya hecho. Una pena.





martes, 12 de mayo de 2009

Mujeres, Oriente Medio y Resistencia civil

Askapen sozialerako borroka anitz emakumeen eguneroko bizitzan

Bilbao, días 18, 19, 20 y 22 de este mes, tiene la suerte de contar con estas jornadas.

Aquí va el programa

sábado, 9 de mayo de 2009

Filosofía de la Vida y las Relaciones

Siguiendo el aunténtico texto de Amaia me he sentido inspirada a escribir y compartir ésto con vosotras. Es una pequeña reflexion sobre la vida y las relaciones.

Somos, vivimos, queremos, odiamos, manipulanos y nos manipulan. Expresamos opiniones y no dejamos que nos rebatan, gritamos de lujuria, dejamos que los ángeles y los demonios nos posean, nos metemos dentro de pozos que ya han sido explorados por millones de seres, aceleramos los pensamientos cada segundo, bebemos del mismo agua, dependemos del mismo aire, dejamos que los cerebros invadan a los espiritus del más allá, dejamos que la furia sea parte de nosotxs, inventamos fantasias de colores, vivimos al ritmo insaciable de miles de tambores.

No escuchamos, creemos que sabemos, sabemos que creemos y no tenemos ni idea, colonizamos territorios, inventamos historia, idealizamos historia, no compartimos ni somos solidarixs, dependemos de lxs demás y odiamos dependecia, esterilizamos lo más profundo de las almas.

No dejamos cabida para errores, permitimos lo impermitible, arreglamos lo nuestro para estropear lo de lxs demas, habitamos en la nada, enriquecemos a lxs enriquecidos, amamos, soñamos en blanco y negro, dejamos que la luz se extinga y nos extinguimos con ella.

No valoramos a la gente que nos rodea, inventamos palabras, amistad fue creada por individuos sociales, la vitalidad fue infundida, perseguimos ideales idealizados, no mantenemos el suficiente contacto, somos alguién pero quíen.

Venimos y vamos, cojemos y dejamos, estamos y desaparecemos, nunca nos olvidamos de quíen, cómo y por qué.
No questionamos lo suficiente, impedimos los derechos, alabamos los escrúpulos del poder, vendemos secretos y deshonrra, deliberamos lo vanal.

Escapamos de Todo y de Nada!!!!!

Shirin Neshat



En sus fotos desvela una pasión política que se resiste a las representaciones tradicionales de "Oriente", especialmente las imágenes esteriotipadas de las mujeres. Lo que solía considerarse seductor e inocente en la clásica visión occidental de la feminidad islámica, encuentra una respuesta enérgica en las imágenes de mujeres armadas y violentas de Neshat.

ArtNow

viernes, 8 de mayo de 2009

FantBilbao

Y después de Zinegoak... ha llegado a Bilbao la semana de cine fantástico: FantBilbao

Hoy ha tocado sesión de trailers falsos... Me quedo con este.
La pista en Teaserland

lunes, 4 de mayo de 2009

“El amor es un viaje. Cada cual hace su camino. Pero, qué grato es acompañarnos.”

Subvertimos el orden establecido.

Formamos grupos que luchan por no ser asimilados. El individuo asimilado es el individuo enfermo. Enfermo en una sociedad donde la enfermedad es la normalidad.


Elegimos lo que está más allá del margen. Nos perdemos en los caminos de la teoría. Porque en la práctica apenas conseguimos ser diferentes.


Y en el camino nos vamos entreteniendo, entreteniendo, entreteniendo… entretejiendo en redes invisibles. Algunas se romperán, otras quedarán relajadas… yo me quedo con las que siguen tensas en algún lugar, perdidas en el infinito.


Follamos maniquís estáticos. Los desmontamos. Damos un giro al propio concepto del dinamismo sexual que conlleva el deseo. Lo feo nos pone, nos divierte. El placer no viene definido por los cánones griegos. El placer es acompañarte hasta “el final de este viaje”.


Creamos oasis que despedazan la rutina en la que nos movemos día tras día: la cortamos con cuchillos de sierra mientras las astillas que saltan nos queman la piel.


Y en este divagar que no es más que ver transcurrir el tiempo (diez años ya), nos adueñamos de él. Agarramos ese caballo por sus crines. Somos el niño, el mozo y el viejo. Con una diferencia: tú no eres de cartón.


Y eso, es una suerte para mí.