miércoles, 17 de diciembre de 2008

La muñequita de papá


Día de vacatas obligadas por el catarro -que conste que quería ir a currar... pero no nos dejan entrar en el laboratorio ni a mí ni a mi virus...-.

Y he decidido que se acabó, por el momento, invertir en Cómics escritos por tíos - creo que los mejores que han escrito los tengo-. Y lo he decidido después del taller de Cómics al que LasInvertidas fuimos en el Feministaldi -para ver cómo fue Medeak o Kattalintxo-.

Y ya tengo claro cuál va a ser el primero con el que me haga -esta tarde me lanzo a su búsqueda, bien abrigadita-.

LA MUÑEQUITA DE PAPÁ por

Debbie Drechsler


"El incesto es dibujado aquí como denuncia y nunca un acto sexual estuvo más lejos de la excitación. Drechsler, que plantea La muñequita de papá como una estructura autobiográfica, nos vuelve a mostrar tan abiertamente los abusos del desalmado padre y dedica el resto del libro a las secuelas de la infamia.

En este sentido, resulta abrumadoramente sólida su propuesta, y es así pese a que las historietas que siguen, centradas bien en una mascota de Lily, bien en su diario, ora en la integración con sus amigos ora en una relación amistosa con otra chica… no parecen querer buscar una solución moral, ni siquiera un desenlace confortador. No son ni capítulos de una vida agrisada y vacía, son sólo momentos de tristeza.

Con esta estrategia, la autora quiere construir una suerte de antirrelato, hermoso en su simplicidad y turbador por los escenarios en que transcurre (con esa textura y atmósfera de los grabados).

Cada entrega de este relato truncado está a su vez truncada, y la frustración que produce en el lector sirve perfectamente para ilustrar el naufragio que vive Lily, presa de un sentimiento de culpabilidad que degenera en zozobra y enfermedad."