martes, 28 de octubre de 2008

Akelarre de Brujas


En estas fechas se cumplirán 40 años del nacimiento de WITCH (concepto total de identidad femenina revolucionaria).

Tras este colectivo, y casi inmediatamente, los grupos de brujas surgieron en diferentes ciudades americanas.
Qué les unía.
Cierto estilo en común: despreocupación, teatralidad, humor y activismo. Grupos autónomos y antijerárquicos hasta llegar a la anarquía.

Para Witch , la liberación de la mujer debía pasar por la destrución radical del patriarcado como una supraestructura también cultural. No existía reconciliación alguna con una sociedad dominada por los hombres y construída bajo unos valores machistas.
La lucha feminista negaba esa sociedad por entero, definiéndose como movimiento antiautoritario.

Por qué la autodenominación de brujas:
"La brujería fue la religión pagana de toda Europa durante los siglos previos al auge del cristianismo. La purga contra la brujería fue la supresión de una cultura alternativa (matriarcal, sin propiedad privada, ni la institución del matrimonio) y de una estructura social y económica distinta. Entre los siglos XV y XVIII, nueve millones de brujas fueron ejecutadas por sus presuntas creencias y crímenes.

Las brujas han sido elegidas por las mujeres como imagen revolucionaria porque lucharon con fuerza y en su lucha rechazaron aceptar el tipo de pelea que la sociedad consideraba aceptable para su sexo."

Existen pocas fotografías de las militantes de Witch (Women´s international conspiracy from hell). Con una gran actividad en casi, solamente, un año de existencia: acciones, boicots, manifiestos... Antes de desparecer absorbidas por la coyuntura de la sociedad americana setentaochentista.

Pero su estela, su lucha, continua:

"Witch vive en cada mujer.
Es la parte libre de cada una de nosotras, bajo las sonrisas tímidas, la aprobación de la absurda dominación masculina, el maquillaje o la ropa asfixiante para la piel que nuestra sociedad enferma nos exige llevar(...)

Si eres mujer y te atreves a mirar dentro de ti, eres una Bruja (...)

Tienes el compromiso de liberar a nuestras hermanas de la opresión y de los roles sexuales estereotipados (tanto si les gusta, como si no) al igual que a nosotras mismas.

Te vuelves bruja al decir en alto "soy una Bruja" tres veces y al pensar en ello.
Te vuelves bruja siendo mujer, no dócil, enfadada, alegre e inmortal."

la pista en Witch
Del libro "Witch: Comunicados, textos y hechizos (1968-1969)" Ed. La Felguera Ediciones
Para todas las hermanas Brujas
(este primero de noviembre puede ser un buen día para celebrar nuestro hermanamiento)