martes, 28 de octubre de 2008

La necesidad de abolir el matrimonio

Tengo una visión feminista radical del matrimonio, la cual está bien expresada por la teórica lesbiana feminista radical Ruthanm Robson (1992) la cual defiende la abolición general del matrimonio expresando que " la supervivencia lesbica no avanza acogiendose a las reglas legales del matrimonio".

Nuestra energía legal estaría mejor dirigida hacia la abolición del matrimonio como institución del estado y de esposa como categoría legal. (p127).
El matrimonio es, por supuesto, solo un aspecto de la heterosexualidad como institución política.
Es el mecanismo legal por el cual las mujeres estan atadas a esta institución.
Carole Peteman (1998), por ejemplo, en su libro The Sexual Contract, señala que ´hasta finales del Siglo 19 la posición legal y civil de la esposa se asemejaba a la de una esclava´.
Bajo la doctrina de la ley común sobre cobertura, la esposa asi como la esclava estaban civilmente muertas´(p119). Como una esclava, ella era devuelta a la vida por medio de ser nombrada por su master(dueño y señor), que es asi como las mujeres llegaron a perder sus nombres en el matrimonio.

En la prostitución, como Kathleen Barry(1995) señala, a las mujeres se les dan nuevos nombres y son regularmente despojadas de su familia y amigas para aislarlas, así como pasa en el matrimonio tradicional.
Bajo la cobertura la mujer tenia que vivir donde el marido demandaba.Él es dueño de sus ingresos y sus hijxs ´así como lxs hijxs de lxs esclavxs pertenecían al master´(Pateman, 1988:121).Como Peteman muestra , a lo largo del siglo 19 las mujeres podian ser y eran vendidas por sus maridos.

Ursula Vogel (1994) en su convincente trabajo sobre la manera por la cual el matrimonio restringe el acceso de las mujeres a ser completamente ciudadanas a dia de hoy, explica que para finales del siglo 19 ´ solamente el matrimonio......ha retenido algunas de los peculiares atributos de las ataduras feudales.Ha permanecido una relación de status en la cual el marido tiene ciertos derechos de propiedad sobre su mujer´(p79).

Por un lado es alentador que haya algunos artículos críticos sobre la adquisición de derechos de los heterosexuales como algo dominante. Desafortunadamente la critica de las lesbianas feministas radicales sobre el matrimonio es minoritaria dentro de la cultura gay predominante.

Asi pues cuando lesbianas y gays demandan el matrimonio se unen a una practica fundacional de la dominación machista.

Traducción personal de parte del texto de Sheila Jeffreys "The need to abolish marriage"
texto completo en al chapter IV de "feminismo y psycologia"